El domingo 24 de mayo pasado, vecinos/as, docentes, ex alumnos/as y pobladores de Cerro Alto y la zona se volvieron a congregar en la Ruta, frente al establecimiento educativo, para realizar el segundo abrazo simbólico a la Escuela N° 152, en reclamo de su reapertura inmediata.
Según lo expresado en el acta de la jornada, las autoridades no autorizaron el ingreso al predio escolar. Sin embargo, desde el perímetro exterior, quienes se manifestaron pudieron constatar hechos que encendieron las alarmas de la comunidad:
- En el predio lindante (antigua vivienda ocupada por el director y docentes) se encuentran instalados una casa rodante, un obrador y un camión, sin que se haya informado oficialmente su finalidad.
- Frente a las viviendas, funciona un obrador de dimensiones considerables, cuyo presunto consumo de agua sería significativamente superior al que utilizaba la comunidad educativa cuando la escuela estaba en funcionamiento.
“El motivo del cierre que se nos dio fue la falta de agua. Sin embargo, hoy observamos estructuras que demandarían un consumo mucho mayor. Exigimos que el Consejo Escolar brinde respuestas claras sobre la ocupación de un sector de la escuela. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar en un espacio donde circule la palabra y seamos escuchados con respeto”, señala el acta del encuentro.

Líneas de acción ante la comunidad y la justicia
Se anunciaron una serie de medidas para garantizar la transparencia y el derecho a la educación:
-
Presentación de un Amicus Curiae por parte de pobladores y exalumnos/as, aportando antecedentes y perspectiva comunitaria a eventuales procesos judiciales.
-
Notificación de acción de amparo a entes administrativos competentes.
-
Acciones de difusión en medios de comunicación para visibilizar la situación.
-
Evaluación de causas vinculadas a la donación de tierra (por desnaturalización del cargo y afectación al derecho a la educación).
-
Continuidad de acciones en el establecimiento escolar, manteniendo la presencia y el reclamo activo en el lugar.
Exigencia central: reapertura ya
La comunidad de Cerro Alto reitera que el cierre de la Escuela N° 152 afecta el derecho a la educación, el arraigo y la vida institucional de toda la zona, siendo que la Justicia dio lugar al amparo presentado. Exigen al Consejo Escolar y a las autoridades provinciales/municipales:
-
Información precisa sobre la ocupación actual del predio y el obrador.
-
Una explicación técnica sobre el consumo de agua en relación con el argumento de falta de suministro.
-
La reapertura inmediata de la escuela y el restablecimiento del servicio educativo.
“No nos vamos. La escuela es el corazón de Cerro Alto”, concluye el acta del segundo abrazo.
Invitación a apoyar el reclamo por la reapertura de la Escuela
Quienes quieran apoyar la reapertura de la escuela 152 pueden firmar el formulario virtual https://forms.gle/GQ6weProqK9M2vXV7

















