En una conferencia de prensa conjunta realizada el viernes 8, Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) y Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acompañados por el vicerrector de la UNCOMA, Paul Osovnikar, el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio y la decana del CURZAS, Adriana Goicochea y junto a representantes gremiales y estudiantiles de ambas casas de altos estudios, llamaron a la ciudadanía a sumarse a la cuarta Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo martes 12 de mayo.
Anselmo Torres, rector de la UNRN, enfatizó la gravedad institucional de la situación: “Estamos ante lo irracional: la ley está en vigencia plena desde el 21 de octubre, fue promulgada, pero el Ejecutivo decidió en el mismo decreto no financiarla. Cuando la justicia no alcanza y el parlamento no alcanza, nuestra propuesta es convocar a que la sociedad nos abrace para volver a exigir el cumplimiento de la ley”. Asimismo, anunció que ante la "deriva autoritaria" del gobierno, elevarán una presentación ante la Relatoría de Educación de las Naciones Unidas para buscar presión internacional.
Por su parte, la rectora de la UNCOMA, Beatriz Gentile, destacó el rol estratégico de las instituciones en el territorio: “Nuestras universidades cubren una extensión geográfica que hace posible que cada pibe de la Patagonia pueda estudiar. El ataque no es contra los rectores, es básicamente cortarle las posibilidades a quienes quieren acceder a la universidad pública”. Gentile advirtió sobre la pérdida de recursos humanos en el sistema universitario: “En el último año tuvimos 275 renuncias de docentes y no docentes. Si esto continúa, la pregunta es: en el 2030, ¿en qué lugar van a estar las universidades?”.
Desde el sector gremial, Mahuen Gallo (Secretaria de ADUNC) vinculó la lucha universitaria con el desarrollo nacional: “Destruir el sistema científico-tecnológico implica tener un país con menor calidad de desarrollo y producción. Somos faro a nivel latinoamericano y estamos peleando no solo por salarios, sino por el futuro de los estudiantes y el impacto en toda nuestra comunidad”.
En representación de los estudiantes, Sol Martínez (presidenta del Centro de Estudiantes del CURZA) denunció el estancamiento de las políticas de bienestar: “Las becas Progresar están estancadas hace 3 años en $35.000, un monto que no alcanza ni para el transporte ni para conectividad. El 12 de mayo las calles tienen que estar llenas porque la universidad le pertenece a todo el pueblo argentino”.

Participaron de la conferencia: APUNC (Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional del Comahue), ATUNRN (Asociación de Trabajadores Universidad Nacional de Río Negro), ADUNC (Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), ADURN (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro) y Centro de Estudiantes del CURZAS.
Los datos de la desfinanciación
La crisis presupuestaria que atraviesan las instituciones públicas de educación superior se manifiesta en un ahogo financiero que afecta la operatividad básica del sistema. Según los datos presentados durante la conferencia, el sistema universitario nacional ha sufrido una pérdida superior al 45% en sus gastos de funcionamiento durante los últimos dos años. A esta situación se suma un recorte total en las partidas de inversión, registrándose una caída del 100% en los fondos destinados a infraestructura, ciencia y tecnología.
En lo que respecta a la situación salarial de los trabajadores, se estima que es necesario un incremento superior al 50% para recuperar el poder adquisitivo que se tenía en noviembre de 2023. Este escenario de desfinanciamiento ocurre a pesar de que la Ley de Financiamiento Universitario se encuentra en vigencia plena desde su promulgación el 21 de octubre del año pasado, tras haber obtenido mayoría calificada en el Congreso. Sin embargo, debido a la decisión del Poder Ejecutivo de no asignar los recursos correspondientes, el sistema acumula ya más de 500 días de incumplimiento de la normativa vigente.
Llamado conjunto de la UNCo y la UNRN a la marcha federal del 12 de mayo
Las universidades salen nuevamente a la calle a defender la ley de Financiamiento. La rectora Beatriz Gentile y su par Anselmo Torres formularon la convocatoria en una conferencia realizada hoy en Viedma.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional del Río Negro (UNRN) lanzaron hoy una convocatoria conjunta a la marcha federal en defensa de la universidad pública del próximo martes 12 de mayo.
El llamado a la movilización para que se cumpla la ley de financiamiento universitario lo hicieron hoy en una conferencia de prensa la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, y el rector de la UNRN, Anselmo Torres. También participaron el vicerrector de la UNCo, Paúl Osovnikar y su par de la sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrios. Estuvo presente en la rueda de prensa que se realizó en la sede Atlántica de la UNRN la decana del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (UNCo) Adriana Goigochea.
Durante el encuentro, del que formaron parte además representantes de gremios docentes, nodocentes y estudiantes, se pidió al gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
El jueves 7 de mayo se realizaron abrazos a edificios universitarios en todo el país en defensa de la universidad pública. También ayer se conoció que la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal concedió el recurso extraordinario presentado por el gobierno nacional para llegar a la Corte Suprema de Justicia y mantener judicializada la ley de Financiamiento Universitario. El fallo no dice que la ley se cae ni revierte la medida cautelar vigente; sólo habilita la llegada a la máxima instancia judicial.
Para la cuarta marcha federal del 12, en la ciudad de Neuquén, la UNCo concentrará a partir de las 17.30 en el playón central para luego, a partir de las 18, marchar por las calles de la ciudad.

















