La conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche presentó este martes un ambicioso proyecto de ampliación y modernización de su predio deportivo y gimnasio ubicado en la intersección de Brown y Castex, una iniciativa que contempla nuevas áreas recreativas, infraestructura deportiva y mejoras integrales destinadas a los trabajadores y trabajadoras municipales de San Carlos de Bariloche.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa encabezada por integrantes de la comisión directiva del gremio, quienes destacaron que las obras representan una fuerte apuesta institucional al crecimiento del sindicato, el fortalecimiento del patrimonio y la ampliación de servicios vinculados al deporte, la salud y la recreación comunitaria. Las autoridades sindicales remarcaron además que los trabajos ya comenzaron y se desarrollarán por etapas sin afectar las actividades que actualmente funcionan en el gimnasio Germán González.
Al iniciar la conferencia, la secretaria general del sindicato, Brenda Morales, sostuvo que “hoy tenemos un anuncio muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras municipales” y definió el proyecto como “una alegría para nuestro sindicato”. En ese marco, remarcó el crecimiento del gimnasio y del predio deportivo del gremio como uno de los principales objetivos impulsados por la actual conducción sindical.
Morales explicó que las obras proyectadas “no son solamente infraestructura”, sino que representan espacios pensados para “la familia municipal, para el deporte, la recreación, la salud y el encuentro comunitario”. Además, aseguró que desde el sindicato consideran que invertir en este tipo de proyectos implica también “defender derechos y fortalecer la comunidad de trabajadores y trabajadoras municipales”.
La dirigente sindical reconoció que el gremio atravesó distintas dificultades durante los últimos años, aunque reafirmó la decisión de continuar apostando al crecimiento institucional. “A pesar de las muchas dificultades que hemos tenido como sindicato, apostamos al crecimiento, a generar más actividades y construir lugares dignos y accesibles principalmente para todos nuestros compañeros y compañeras”, expresó durante la conferencia.
Asimismo, la secretaria general agradeció el trabajo colectivo realizado para concretar el proyecto y valoró especialmente el acompañamiento de afiliados y colaboradores que participaron en el desarrollo de la iniciativa. “Queremos agradecer a cada compañero y compañera que ha trabajado y que está trabajando en este proyecto y también a quienes acompañan diariamente este proyecto que es colectivo, que es SOYEM Bariloche”, señaló.

Posteriormente tomó la palabra Estefanía Pacheco, quien calificó la obra como “una gran noticia” para el sindicato y destacó el trabajo realizado durante más de un año para avanzar con la planificación del proyecto. Según explicó, la iniciativa permitirá ampliar significativamente los servicios que actualmente presta el gimnasio Germán González.
“La verdad que es una gran noticia. Estamos orgullosos de haber logrado este proyecto que nos llevó un poquito más de un año trabajarlo”, afirmó Pacheco. En ese sentido, sostuvo que la ampliación no solo beneficiará a los afiliados, sino que también fortalecerá actividades vinculadas al deporte y la salud dentro de la comunidad municipal.
La integrante de la comisión directiva indicó además que las obras representan un crecimiento patrimonial para el sindicato y destacó que el proyecto pudo concretarse gracias al ahorro generado desde el inicio de la actual gestión gremial. “Los ahorros que se han hecho desde el día uno que asumimos han sido importantes y hoy están dando sus frutos”, manifestó.
Pacheco aseguró además que el proyecto fue pensado para “cada uno de los afiliados a este gremio” y agradeció la confianza depositada por los trabajadores municipales en la actual conducción. “Hoy estamos logrando un proyecto que va a ser para cada uno de los afiliados a este gremio y para cada una de las personas que nos han dado la confianza”, expresó.
Por su parte, el ingeniero Leandro Barcos brindó detalles técnicos sobre el desarrollo de la obra y explicó que el objetivo central consiste en sumar nuevas actividades y servicios al predio deportivo ya existente. Según precisó, el proyecto contempla una importante ampliación recreativa y deportiva.
“Se les va a sumar un área de recreación importante, pileta de natación, gimnasio, canchas de pádel y en último término mejorar lo que sería la cancha de fútbol para convertirla en una cancha de fútbol de sintético, con sus vestuarios y su iluminación”, detalló el profesional encargado de la dirección de obra.
Barcos confirmó además que los trabajos ya comenzaron hace aproximadamente quince días y que actualmente se concentran en el cerramiento del predio y en mejorar las condiciones de seguridad del espacio. “Hoy está abierto”, explicó el ingeniero, quien además señaló que el sindicato trabajó de manera conjunta con el equipo técnico para desarrollar un diseño funcional, atractivo y acorde a los servicios previstos.

En relación al avance de las tareas, Juan Ivanissevich explicó que el proyecto fue dividido en distintas etapas y que actualmente la prioridad está puesta en el cerramiento perimetral del predio. “Son muchísimos metros, vieron que es prácticamente una manzana”, indicó durante la conferencia.
Ivanissevich sostuvo que la intención del gremio es finalizar esa primera etapa para los primeros días de octubre y posteriormente avanzar sobre las canchas de césped sintético. Además, señaló que el sindicato prevé trabajar en paralelo con distintas empresas especializadas para acelerar los tiempos de ejecución de las obras.
“Una empresa estará trabajando en el cerramiento y otra específicamente en la parte de la cancha de sintético, que es una expertise bastante particular”, explicó el dirigente sindical, quien confirmó además que la primera etapa de los trabajos se desarrolla junto a la firma AGV Ingeniería SRL.
Durante la conferencia, desde la comisión directiva aclararon que en ningún momento se verán afectadas las actividades que actualmente funcionan dentro del gimnasio Germán González. Según precisaron, todos los trabajos iniciales se ejecutarán exclusivamente en la parte exterior del predio y recién más adelante se avanzará sobre posibles remodelaciones internas.

Finalmente, las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche adelantaron que continúan trabajando en otro proyecto estratégico vinculado a la habilitación de consultorios para los afiliados. “Nosotros estamos trabajando en un proyecto ya hace dos años, que es la habilitación de nuestros consultorios. Continuamos trabajando y continuamos con la habilitación”, señalaron, aunque reconocieron que el proceso avanza de manera gradual debido a la complejidad administrativa y técnica que implica concretarlo. "Pero también para que los compañeros se queden tranquilos, los consultorios también los llevamos adelante y vamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la habilitación".

















