Este 25 de mayo se cumplen 90 años de la inauguración del emblemático edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las construcciones más representativas de San Carlos de Bariloche y símbolo del nacimiento de la conservación ambiental en la Patagonia argentina. El histórico inmueble, ubicado en el kilómetro cero de la ciudad, forma parte del patrimonio arquitectónico e institucional más importante de la región.
La fecha vuelve a poner en valor la historia del primer parque nacional creado en la Argentina y el rol que tuvo la conservación de la naturaleza en el desarrollo de Bariloche. “90 años de historia, conservación y compromiso con nuestras áreas protegidas”, destacaron desde el organismo al recordar el aniversario de un edificio que continúa siendo referencia institucional y turística de la ciudad.
El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado el 9 de octubre de 1934 mediante la Ley Nacional Nº 12.103, a partir de la histórica donación realizada por Francisco Pascasio Moreno en 1903. Aquella decisión marcó el nacimiento del sistema de parques nacionales en el país y sentó las bases para la protección de bosques, lagos, ríos y fauna patagónica.

La actual Intendencia fue construida para reemplazar el primer edificio donde comenzó a funcionar la administración del parque tras la sanción de la ley de creación. Esa antigua estructura de madera se encontraba originalmente en la esquina de las calles Perito Moreno y General Villegas y posteriormente fue trasladada mediante rodillos hasta un terreno ubicado en Emilio Morales y Ada María Elflein.
Años más tarde se levantó el actual edificio de tres plantas sobre un terreno donado por Rosa Meier de Capraro, en pleno centro de Bariloche. La construcción fue inaugurada en 1936 bajo el proyecto del arquitecto Alejandro Bustillo y con el impulso de la entonces Dirección de Parques Nacionales, transformándose rápidamente en uno de los íconos arquitectónicos de la Patagonia.
“La creación del parque marcó un hecho fundamental para la protección de la naturaleza, estableciendo desde sus comienzos la conservación de los bosques, ríos, fauna y paisajes de la región”, remarcaron desde la institución al recordar el valor histórico y ambiental que representa el edificio para la comunidad y para el sistema de áreas protegidas de la Argentina.

Con el paso del tiempo, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se consolidó como parte central de la identidad urbana y turística de Bariloche. Además de su importancia institucional, el edificio integra el conjunto arquitectónico del Centro Cívico, considerado uno de los espacios patrimoniales más reconocidos del país.
Mediante la Resolución Nº 1250/87 de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Decreto Nacional Nº 325/1989, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional junto al conjunto del Centro Cívico e Intendencia de Parques Nacionales. Actualmente es el único monumento histórico nacional de San Carlos de Bariloche y uno de los máximos exponentes de la arquitectura pública y turística argentina vinculada al desarrollo de la Patagonia.


















