La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) emitió este domingo 17 de mayo un comunicado oficial en el que expresó su solidaridad con el Hotel Huemul luego del incendio que afectó al histórico establecimiento durante la tarde del sábado. El hecho generó una fuerte conmoción dentro de la comunidad turística y hotelera de Bariloche debido al valor emblemático que el hotel representa para la ciudad.
En el mensaje difundido públicamente, la entidad manifestó “su acompañamiento y solidaridad al Hotel Huemul, establecimiento asociado a la institución, ante el incendio ocurrido en las últimas horas”. Además, señaló que la situación provocó “profunda preocupación para toda la comunidad hotelera y turística”, haciendo extensivo el respaldo a propietarios, trabajadores y personas afectadas por el siniestro.
La AEHGB también destacó especialmente el trabajo realizado por los organismos que participaron del operativo desplegado para controlar el fuego. “Asimismo, la AEHGB quiere destacar y agradecer el enorme trabajo realizado por los equipos de emergencia, instituciones y personas que participaron en las tareas de control y extinción del incendio”, indicaron desde la entidad empresaria.

El incendio se registró el sábado alrededor de las 15 horas en el Hotel Huemul, ubicado sobre Avenida Bustillo kilómetro Según la información oficial difundida tras el operativo, el foco ígneo se habría originado a raíz de una quema controlada realizada detrás del establecimiento, que terminó descontrolándose y afectó rápidamente sectores del edificio y sus alrededores.
De acuerdo con los primeros reportes, las llamas alcanzaron el techo del hotel luego de propagarse a través de enredaderas ubicadas en las inmediaciones. La situación obligó a desplegar un importante operativo de emergencia en el que participaron todas las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Bariloche junto a brigadistas del SPLIF, Protección Civil, Policía de Río Negro, Prefectura Naval, Camuzzi y personal de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

En total, más de 50 bomberos trabajaron en el lugar para contener el avance del fuego, mientras que el SPLIF aportó cuatro móviles, una autobomba y 14 brigadistas. Para garantizar el abastecimiento de agua durante las tareas de combate, se realizaron cargas desde el lago Nahuel Huapi hacia piletas instaladas sobre Avenida Bustillo. Posteriormente, los trabajos se concentraron en el enfriamiento de la estructura afectada para evitar posibles rebrotes. Como consecuencia del incendio, dos bomberos y un civil resultaron afectados por inhalación de humo, aunque todos se encontraban fuera de peligro tras recibir asistencia médica.
Desde la AEHGB remarcaron finalmente que continuarán acompañando al establecimiento durante el proceso posterior al siniestro y reafirmaron su compromiso de colaboración institucional.
Incendio Hotel Huemul
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) expresa su acompañamiento y solidaridad al Hotel Huemul, establecimiento asociado a la institución, ante el incendio ocurrido en las últimas horas.

En un momento de profunda preocupación para toda la comunidad hotelera y turística, la entidad hace llegar su apoyo a los propietarios, trabajadores y a todas las personas afectadas por esta situación.
Asimismo, la AEHGB quiere destacar y agradecer el enorme trabajo realizado por los equipos de emergencia, instituciones y personas que participaron en las tareas de control y extinción del incendio.
La institución acompaña al establecimiento y reafirma su compromiso de colaboración y apoyo en todo lo que resulte necesario durante este proceso.
Cuando una situación de estas características afecta a un establecimiento, también impacta sobre una parte importante del entramado turístico y humano de nuestra ciudad.
Weretilneck: "No se trata solo de un edificio"
El Gobernador Alberto Weretilneck lamentó la situación a través de sus redes sociales: “Es un lugar emblemático de Bariloche, parte de su historia, su tradición y su identidad turística. Lo que ocurrió nos genera una enorme tristeza”.

Manifestó que el Hotel Huemul “es un lugar cargado de historia, de recuerdos y de una parte de la identidad de Bariloche” y expresó su acompañamiento y solidaridad con los propietarios y el personal del hotel y con todas las personas afectadas por esta difícil situación.
ENORME TRISTEZA POR EL INCENDIO EN EL HISTÓRICO HOTEL HUEMUL
— Alberto Weretilneck (@WeretilneckOK) May 16, 2026
Desde las 15 horas se despliega un importante operativo para contener el incendio en el histórico Hotel Huemul, un lugar emblemático de Bariloche, parte de su historia, su tradición y su identidad turística.
Lo que… pic.twitter.com/iSboO2WZad

















