Tres caballos que habían sido rescatados de la vía pública tras distintos operativos realizados en San Carlos de Bariloche fueron entregados de manera definitiva a la Administración de Parques Nacionales, luego de atravesar un extenso proceso de recuperación veterinaria y adaptación impulsado por el área municipal de Sanidad Animal. La iniciativa no sólo representa una solución para una problemática urbana vinculada a los equinos sueltos, sino que además permitirá fortalecer tareas de conservación ambiental dentro del parque nacional.
La historia de los animales demandó meses de trabajo silencioso y sostenido por parte del equipo veterinario municipal. Los equinos habían sido capturados en diferentes procedimientos por encontrarse sueltos en calles y sectores públicos de la ciudad, una situación que implica serios riesgos para la seguridad vial, además de consecuencias directas sobre el bienestar de los propios animales. Tras quedar bajo resguardo del municipio, comenzó un tratamiento integral orientado a recuperar su estado sanitario y nutricional.
Desde Sanidad Animal explicaron que durante varios meses se llevaron adelante controles clínicos permanentes, esquemas de vacunación, desparasitación, seguimiento veterinario y trabajos específicos de recuperación de peso. El objetivo fue garantizar que los tres caballos pudieran recuperarse completamente antes de ser incorporados al sistema de adopción responsable impulsado por el municipio.

Una vez otorgada el alta veterinaria, la Administración de Parques Nacionales avanzó con el registro institucional correspondiente y formalizó la adopción definitiva de los animales. Según se informó, uno de los equinos fue destinado a la seccional Huemul, mientras que los otros dos fueron trasladados a Isla Victoria, donde cumplirán funciones vinculadas a las tareas operativas y de conservación que realizan los guardaparques.
La entrega tiene además un fuerte componente histórico y ambiental. De acuerdo con lo señalado oficialmente, la incorporación de los caballos permitirá reactivar las históricas caballerizas de Isla Victoria, que permanecían fuera de funcionamiento desde hace más de dos décadas. Los animales serán utilizados para recorrer senderos y áreas naturales protegidas, fortaleciendo las tareas de monitoreo, prevención y conservación dentro del parque nacional.
El director de Sanidad Animal, Roque, destacó el valor del trabajo articulado entre instituciones públicas y subrayó el destino que tendrán los equinos recuperados. “Para nosotros es una enorme satisfacción que estos caballos hoy tengan un destino ligado a la conservación y al cuidado de nuestras áreas naturales. Sabemos la importancia del trabajo que realizan diariamente los guardaparques y estamos convencidos de que estos equinos van a recibir el mejor cuidado y van a cumplir una tarea muy importante acompañando ese trabajo”, expresó.

El funcionario también remarcó el esfuerzo cotidiano que implica intervenir sobre la problemática de los caballos sueltos en la ciudad y el complejo trabajo que existe detrás de cada rescate y recuperación. “Detrás de esta entrega hay meses de trabajo silencioso y muchísimo compromiso del equipo de Sanidad Animal, que todos los días enfrenta la problemática de los caballos sueltos en la vía pública. Estos animales llegaron en malas condiciones y gracias al trabajo veterinario, al seguimiento y al cuidado permanente hoy pueden comenzar una nueva etapa”, sostuvo.
Roque además agradeció el respaldo político que permitió sostener este tipo de políticas públicas vinculadas al bienestar animal y la recuperación de equinos rescatados. “Quiero agradecer al intendente por acompañar siempre estas iniciativas que buscan garantizar el bienestar animal y generar soluciones concretas para que los animales de nuestra ciudad estén cuidados, recuperados y puedan tener una segunda oportunidad”, afirmó el director del área municipal.

Desde el municipio remarcaron que este tipo de acciones buscan transformar una problemática urbana persistente en políticas públicas concretas vinculadas al bienestar animal y la conservación ambiental. La presencia de caballos sueltos en distintos sectores de Bariloche representa desde hace años un desafío para las autoridades, tanto por los accidentes de tránsito que pueden generar como por las condiciones en las que muchas veces se encuentran los animales.
En ese contexto, la articulación entre el municipio y la Administración de Parques Nacionales aparece como una estrategia que no sólo permite recuperar animales en situación de vulnerabilidad, sino también fortalecer el trabajo de conservación en áreas naturales protegidas. La recuperación y posterior adopción de los tres equinos constituye así un ejemplo de cooperación institucional orientada a brindar una segunda oportunidad a los animales y, al mismo tiempo, reforzar las tareas de cuidado ambiental dentro de uno de los principales parques nacionales de la región.

















