El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) Bariloche lanzó una denuncia pública contra el Ejecutivo local por la falta de pago de horas extras ya trabajadas por empleados municipales. A través de un comunicado publicado este lunes, el gremio advirtió sobre el impacto económico y social que la situación genera sobre trabajadores y familias que dependen de esos ingresos para afrontar gastos cotidianos.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales señalaron que existe un incumplimiento en el pago de prestaciones laborales efectivamente realizadas bajo la modalidad de horas extras. En el documento, el sindicato acusó directamente al gobierno municipal de “meterle la mano al bolsillo al trabajador”, cuestionando la demora en las liquidaciones salariales y el incumplimiento de obligaciones laborales básicas.
El gremio remarcó además que las horas extras forman parte del salario de cada trabajador y no representan “un favor ni una concesión del Ejecutivo”. En ese sentido, sostuvieron que se trata de tiempo laboral cumplido y que, por lo tanto, el empleador tiene la obligación legal de abonar cada hora trabajada “en tiempo y forma”, conforme a la normativa vigente y a los acuerdos laborales establecidos.
En el comunicado, el SOYEM también cuestionó las exigencias laborales impuestas sobre distintos sectores municipales en medio del conflicto salarial. “No se puede exigir compromiso, responsabilidad y extensión horaria mientras se incumple con derechos básicos y con la contraprestación salarial correspondiente”, expresaron desde la organización sindical, en referencia a trabajadores que continúan sosteniendo servicios esenciales pese a las demoras en los pagos.
La entidad sindical advirtió que la situación genera consecuencias directas sobre la vida cotidiana de empleados municipales y sus familias. Según señalaron, el atraso en el pago de horas extras provoca “angustia, desorganización familiar y un perjuicio económico directo” para quienes diariamente sostienen el funcionamiento de distintas áreas y servicios municipales en Bariloche.
Frente a este escenario, el sindicato exigió al Ejecutivo municipal el “pago inmediato de las horas extras adeudadas”, además de la regularización de las liquidaciones salariales y el “respeto irrestricto a los derechos laborales de las y los municipales”. El reclamo se suma a otros planteos gremiales vinculados a condiciones salariales y funcionamiento interno de distintas dependencias comunales.
Finalmente, desde SOYEM remarcaron que no aceptarán la naturalización de atrasos salariales ni incumplimientos por parte del Estado empleador. “No vamos a naturalizar el atraso salarial ni el incumplimiento del Estado empleador”, concluye el comunicado difundido por el sindicato, que volvió a poner en agenda el conflicto laboral existente entre trabajadores municipales y el Ejecutivo de Bariloche.

















