El 12 de mayo será la 4° Marcha Federal Universitaria en Bariloche en defensa de la Educación Pública y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Por tal motivo, esta mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa a cargo de las autoridades de las universidades nacionales con sede en Bariloche, representantes gremiales de la educación pública y diferentes sindicatos que adhieren a esta movilización.
En la conferencia de prensa realizada en el aula 5 de del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Alonso, decano del CRUB abrió la conferencia invitando a participar de la Marcha Federal de la Educación Superior en Defensa de la Universidad Pública, que va a tener lugar mañana (12 de mayo) aquí en Bariloche a partir de las 17.30hs, partiendo de Onelli y Moreno y marchando hacia el Centro Cívico” y agregó, “la consigna es simple: exigirle al Gobierno Nacional que cumpla la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales. Estamos invitando a toda la comunidad a acompañar esta marcha, esta visibilización del reclamo, porque está en riesgo el funcionamiento de la universidad”.
Luego, Sebastián Benítez, coordinador de la Extensión Áulica Bariloche de la Universidad Tecnológica Nacional indicó: “A todos y a todas nos han enseñado en la escuela que nuestra Argentina es una República, que existen tres poderes. Para que se comprenda la gravedad de esta situación tenemos que entender que el poder legislativo ha definido y ha votado y ha hecho ley el financiamiento universitario, que el Ejecutivo judicializó y el Poder Judicial le dice al Ejecutivo que tiene que ejecutar esa ley y esto no está aconteciendo eso, o sea, se están violando los derechos constitucionales que están establecidos y es una gravedad enorme”.
El Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, detalló que “Desde diciembre del 2023 hasta el día de hoy, hemos perdido, las universidades nacionales más del 45% de los fondos que necesitamos para hacer extensión, para hacer investigación, para hacer docencia, para mantener los equipos, para tener la infraestructura adecuada. Eso nos llevó a ir cinco veces al Congreso, a la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores en estos más de dos años. Hemos tenido un respaldo muy importante de la mayoría de los partidos políticos cuando se trató esa ley”, además de expresar que “lo que está en juego en estos años es la posibilidad de continuar con esta herramienta que es la Universidad Nacional, la Universidad Pública de calidad, que le permite a la sociedad argentina a tener una esperanza para sus hijos, para tener movilidad social ascendente. La universidad es el espacio por excelencia de la investigación en la Argentina para producir nuevos conocimientos que después se aplican en el sector productivo y que permiten agregar valor a la producción, tener divisas para exportar. Le permite también al Estado encontrar soluciones a los distintos problemas sociales, políticos, económicos y culturales. Todo esto, el gobierno ha elegido desfinanciarlo”.
Por su parte, Dariela Carrasco, secretaria general de ADUNC Bariloche dijo: “Estamos convocando esta cuarta marcha federal universitaria porque entendemos que mañana lo que se va a poner en juego no es solamente la universidad, es momento de salir a reclamar por todos esos derechos que estamos perdiendo, esos derechos que nadie nos regaló, sino que los ganamos y se están viendo totalmente recortados, ya sea desde nuestros jubilados, con sus jubilaciones, la atención del PAMI, la discapacidad, el sector de ciencia y técnica, todo lo que está pasando con nuestros compañeros de la CNEA, del CONICET, el sector de salud, tenemos compañeros de ATE que están presentes acá, porque vemos que todo se está viendo recortado y que mañana es momento de salir a defender no solamente a la universidad pública, gratuita, laica, de calidad, sino salir a defender cada uno de esos derechos que hemos ganado durante todo este tiempo”.
Alfredo Ascoitía de ADURN continuó: “Soy docente de la Universidad Nacional de Río Negro, también investigador de CONICET. Lo que tiene que quedar en claro es que el gobierno está atacando instituciones que sirven. Estás instituciones que funcionan y que forman parte de la identidad de nuestro país. En ese sentido también tenemos que tener presente que mientras demuestra una celeridad absoluta por implementar una Ley de Flexibilización Laboral que perjudica al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, esta ley que permite garantizar el derecho a un futuro mejor a nuestros jóvenes, porque hay que recordar que hasta no hace mucho tiempo atrás para muchos estudiantes o para muchos jóvenes de Bariloche estudiar en una universidad no era algo accesible. Esto ha cambiado radicalmente. En ese sentido, entonces, están poniendo en peligro el futuro de nuestros jóvenes”.
Daniela Antista, secretaria general SIDUNRN terminó la conferencia de prensa diciendo: “Esta es la cuarta marcha universitaria que nos convoca con autoridades de las universidades en forma conjunta con el CIN, también a nivel nacional, el Consejo Interuniversitario de Rectores, y vamos a la calle a reclamar que este gobierno tiene que cumplir la ley. Somos parte de un frente universitario regional, así como hay un frente universitario nacional, somos representantes de trabajadores docentes, en este caso, pero también hay gremios nodocentes y también agrupaciones estudiantiles o federaciones de estudiantes. Así que somos un conjunto que se une en reclamo, en este caso, de la defensa de la universidad pública. Pero también hay compañeros de otros gremios, por eso esto tiene que ver con una demanda no solo específicamente universitaria, sino que es una demanda en la que todos y todas”.
También estuvieron presentes representantes estudiantiles, de UnTER Bariloche, de ATE Bariloche y de la CTA.

















