Los días 11, 12 y 13 de mayo desde las 9hs y hasta las 15hs en el Hall central de la UNCo Bariloche se lleva a cabo la Semana de los cuidados enfermeros 2026: “Primero Cuidar”.
En el marco del natalicio de Florence Nightingale, figura fundacional del cuidado enfermero moderno, estas jornadas se proponen recuperar y poner en valor la centralidad del cuidado como estrategia fundamental en la promoción y prevención de la salud.
Bajo la premisa de que “Primero Cuidar”, se busca reflexionar en torno a prácticas que anticipen la enfermedad, reconociendo al cuidado como una acción continua, situada y colectiva. En este sentido, sumar cuidados implica fortalecer abordajes integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.
Las jornadas constituyen un espacio de encuentro, intercambio y construcción de saberes, orientado a repensar el cuidado desde una perspectiva preventiva, humana y comprometida con las necesidades actuales en salud.
Recuperar este enfoque es también retomar el legado de Nightingale, quien entendió que mejorar las condiciones de vida, promover la higiene y observar con atención eran formas concretas de salvar vidas. Hoy, ese legado sigue vigente y nos invita a seguir sumando cuidados para construir una Enfermería más humana, más cercana y preventiva.
El día martes 12 de mayo, el evento finalizará antes para que sea posible a los organizadores y participantes, estar presentes en la reunión convocada en el marco de la marcha universitaria en el gimnasio del CRUB.

















