El Foro de Juntas Vecinales por el Ambiente emitió un pronunciamiento público tras la reunión de la Comisión de Tratamiento de Residuos realizada el 7 de mayo, en el que advirtió sobre la “notoriamente ineficiente” gestión del Vertedero Municipal de San Carlos de Bariloche y reclamó mayor participación ciudadana, transparencia y control social en todas las decisiones vinculadas al tratamiento de residuos.
El espacio manifestó además una “profunda preocupación” por la ausencia de estudios ambientales integrales y actualizados tanto del actual vertedero como de los posibles sitios destinados a un futuro vertedero regional, y alertó sobre la falta de un proyecto ejecutivo claro que permita evaluar técnicamente las iniciativas en discusión.
El documento, avalado por sectores políticos, la Defensoría del Pueblo y organizaciones vecinales, también cuestionó la ausencia de representantes del oficialismo en la convocatoria y anunció que solicitará una reunión formal con el Poder Ejecutivo Municipal para impulsar la creación de una Secretaría de Ambiente, exigir precisiones sobre el proyecto oficial para el vertedero y promover mecanismos institucionales de participación vecinal en una problemática que consideraron “estructural” y transversal para toda la ciudad.
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO FORO DE JUNTAS POR EL AMBIENTE
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a los ocho días de mayo de 2026.
En relación a la reunión de la Comisión de tratamiento de Residuos del día 7 de mayo de 2026.
En el marco de la mesa de trabajo para promover consensos básicos en el abordaje de la problemática del Vertedero Municipal convocada por la Comisión de Tratamiento de Residuos del Foro de Juntas Vecinales por el Ambiente, realizada el día 7 de mayo de 2026, y ante una gestión del sitio actual de disposición de los residuos de San Carlos de Bariloche notoriamente ineficiente, y la actualidad de un panorama legislativo complejo y atravesado por la falta de consensos, este Foro ha resuelto emitir el presente pronunciamiento.
En primer lugar, nos manifestamos a favor de la participación ciudadana garantizada en todos los procesos vinculados a la problemática del vertedero, ya sea mediante la conformación de una comisión especial, mesas de trabajo, un ente promotor u otras instancias institucionales que se establezcan para el tratamiento de los proyectos destinados a resolver este conflicto estructural.
En este sentido, entendemos que el objetivo central de dicha participación debe ser la monitoreo del cumplimiento de la legislación vigente y de la normativa que surja del tratamiento de los proyectos en la materia, asegurando transparencia, control social efectivo, comunicación fehaciente con los vecinos y resguardo del interés público.
Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación por la ausencia de estudios ambientales que constituyan una línea de base robusta, verificable y actualizada. Resulta imprescindible contar, por un lado, con información técnica integral ambiental sobre la situación actual del vertedero, que permita dimensionar adecuadamente los pasivos ambientales existentes y proyectar su remediación; y por otro, con estudios equivalentes en los posibles sitios destinados al vertedero regional, que permitan evaluar de manera objetiva los impactos asociados a su eventual localización.
Del mismo modo, manifestamos nuestro estado de alarma ante la falta de un proyecto ejecutivo claro o el desconocimiento público del mismo, lo cual impide cualquier evaluación técnica seria, limita la participación informada y debilita la legitimidad de las decisiones en curso.
Se deja constancia de que el presente pronunciamiento cuenta con el aval de la legisladora Marcela Abdala, el bloque de Incluyendo Bariloche (Julieta Wallace y Leandro Costa Brutten), el bloque de Nos Une Rio Negro (Roxana Ferreyra), el bloque de Primero Rio Negro (Facundo Villalba), la concejal Laura Totonelli (Juntos Somos Río Negro), la Defensoría del Pueblo, y el Grupo de Vecinos Autoconvocados por el cierre del vertedero.
Asimismo, se deja constancia de que todos los concejales fueron oportunamente invitados a participar de la reunión, no habiendo asistido los representantes del bloque oficialista. Los concejales Facundo Villalba (Envió en su representación a Nahuel Capobianco) Samanta Etchenique, Leandro Costa Brutten (Envió en su representación a Luciano Celsi) y Juan Pablo Ferrari se excusaron por encontrarse fuera de la ciudad con otros compromisos. Maria Coronado, del PUL, había comprometido su participación, pero no se hizo presente. El concejal Hercingonja se excusó de participar. El presidente del Consejo, Concejal Gerardo Del Río no respondió a ninguna de las múltiples convocatorias que se le realizaron. Tampoco lo hizo el concejal Lucas Perez. Asimismo, se convocó a la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB), quienes no pudieron asistir.
Por otra parte, este Foro informa que solicitará formalmente una reunión con el Poder Ejecutivo Municipal, con el objeto de:
● Proponer la creación de una Secretaría de Ambiente que jerarquice institucionalmente la gestión ambiental en la ciudad.
● Solicitar información precisa sobre el proyecto que impulsa el Ejecutivo en relación al vertedero.
● Consultar su posición respecto de la creación de una comisión especial, mesas de trabajo o un ente promotor con participación vecinal, en línea con los principios aquí expresados.
Reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso con la defensa del ambiente, la salud pública y el fortalecimiento de mecanismos democráticos de participación, transparencia y control ciudadano. Desde este espacio, buscamos trabajar en conjunto, sin política partidaria, y en pos de resolver la macro problemática del vertedero municipal, que es transversal a toda la ciudad, y, por lo tanto, requiere de consensos sociales amplios para su abordaje y solución.

¿Cómo incorporarse al FORO?
Para integrarse al Foro se requiere remitir una solicitud formal a la siguiente dirección de Mail indicando nombre y apellido, Junta Vecinal de pertenencia y en qué calidad se incorpora al Foro (Miembro de la comisión directiva o colaborador. En este último caso, se ruega enviar una comunicación formal firmada por el presidente de la Junta Vecinal acreditando la representación) .
Los ingresantes deben conocer y aceptar los procedimientos de funcionamiento interno del Foro.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

















