Con una emotiva conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes presentó este jueves el cronograma de actividades por los 30 años de la Semana de los Derechos de Infancias y Adolescencias, un ciclo histórico que reunirá durante todo el año a organizaciones sociales, instituciones educativas y organismos públicos.
La apertura oficial del aniversario se desarrolló en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y estuvo marcada por un fuerte reconocimiento al trabajo articulado entre el Estado local y las instituciones que integran la red de protección y promoción de derechos de las infancias.
Durante la presentación, representantes del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes detallaron el cronograma de actividades previsto para este ciclo especial, que incluirá encuentros, jornadas recreativas y espacios de debate que se extenderán hasta noviembre.
En ese marco, se confirmó que el cierre de las actividades contará con un gran encuentro provincial en Bariloche, con la participación de niños, niñas y adolescentes de distintos puntos de Río Negro, consolidando a la ciudad como un espacio de referencia regional en políticas vinculadas a las juventudes.
También señalaron que el aniversario tiene “un condimento especial” por tratarse de los 30 años de trayectoria de una iniciativa que, desde 1996, trabaja en Bariloche en la promoción y defensa de derechos vinculados a las infancias y adolescencias.
En el documento difundido durante la presentación, las organizaciones recordaron que la Semana de los Derechos se realiza históricamente en noviembre, en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU el 20 de noviembre de 1989.
“En Bariloche, desde el año 1996, celebramos las infancias, las conquistas de derechos pero sin dejar de leer las coyunturas de la época, denunciando las violaciones a esta convención”, señalaron desde el Movimiento de Infancia Bariloche.

Los organizadores convocaron a toda la comunidad a participar de las distintas actividades previstas para este año, destacando que serán jornadas de encuentro, reflexión y recreación destinadas a fortalecer la construcción colectiva de derechos y la participación activa de las juventudes en la vida social de la ciudad.
Durante el encuentro, los referentes del Consejo subrayaron que el principal objetivo de las actividades es garantizar espacios donde “las juventudes sean las verdaderas protagonistas”, fortaleciendo la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, las organizaciones tuvieron el respaldo del Concejo Municipal y mencionaron especialmente a la concejal María del Carmen Coronado, destacando la importancia del acompañamiento político e institucional para sostener un espacio que lleva tres décadas de trabajo ininterrumpido. Durante la jornada también participó desde el municipio el secretario de Capital Humano y Acción Social, Fabián Zúñiga, brindando el acompañamiento institucional.

















