El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de Bariloche anunció una medida de fuerza para este jueves 4 de septiembre, con una retención de servicios en el Corralón Municipal entre las 13 y las 15 horas. La acción se realizará en solidaridad con los trabajadores del área de Taller, quienes fueron afectados por recientes resoluciones administrativas.
Desde la comisión directiva del gremio denunciaron que la Municipalidad dispuso cambios en la estructura del sector, que derivaron en la anulación de puestos y en la notificación de empleados que quedaron en disponibilidad. Consideran que se trata de un “avasallamiento” a los derechos laborales.
"Ha salido una resolución, un cambio de estructura donde se anulan puestos, se están notificando a los compañeros, los están poniendo a disponibilidad. Esto como sindicato no lo podemos aceptar. Nosotros durante el año 2024 habíamos presentado notas al Ejecutivo Municipal, propuestas de trabajo para mejorar el área" remarcaron.
“Como Sindicato dejamos en claro que no lo vamos a permitir”, expresaron en el comunicado difundido este miércoles, en el que remarcaron que ya informaron de la medida tanto a la Delegación de Trabajo como al Ejecutivo Municipal.
La protesta tendrá lugar en el Corralón Municipal, donde SOYEM convocó no solo a los trabajadores del área, sino también a todos aquellos que deseen acompañar en solidaridad con el personal del taller mecánico. La intención es visibilizar el rechazo a lo que califican como una decisión arbitraria.
El sindicato recordó que durante 2024 presentó notas y propuestas de trabajo con el objetivo de mejorar el funcionamiento del área, sin embargo, afirman que esas iniciativas no fueron consideradas por el Ejecutivo. La actual resolución, sostienen, fue adoptada de manera unilateral.
“Impugnamos esta resolución que fue arbitraria y unilateral”, remarcaron desde la conducción sindical, al tiempo que advirtieron que no convalidarán medidas que impliquen recortes o desplazamientos de trabajadores municipales.
La dirigencia gremial insiste en que los cambios implementados vulneran derechos adquiridos y generan incertidumbre en el plantel de empleados que día a día sostiene el funcionamiento del taller mecánico.
En ese marco, la retención de servicios fue definida como un paso inicial de protesta, sin descartar nuevas medidas en caso de que no se revierta la decisión del Ejecutivo. “Nosotros no lo podemos aceptar”, ratificaron.
SOYEM también hizo un llamado a la unidad del conjunto de trabajadoras y trabajadores municipales, enfatizando que la defensa de los derechos laborales requiere de la participación y el compromiso de todos los sectores.
“Compañeros, compañeras, llamamos a la unidad de los y las trabajadoras”, concluye el comunicado difundido por el sindicato, que busca dejar en claro que no permanecerá pasivo frente a lo que consideran un ataque al área de Taller y a sus trabajadores.

















