La conducción nacional de Asociación Trabajadores del Estado difundió un duro comunicado contra la decisión judicial que anuló las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica y denunció una “persecución política” contra el sindicalismo que enfrenta las políticas laborales impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Desde la organización gremial exigieron el cese inmediato de la intervención y la restitución de las autoridades electas por los trabajadores metalúrgicos.
“Repudiamos esta arbitraria intervención y reclamamos su cese inmediato, y la devolución de sus cargos a quienes fueron electos para ocuparlos por sus pares, las y los trabajadores metalúrgicos”, expresó ATE Nacional en el documento difundido públicamente. El sindicato sostuvo que la resolución judicial constituye “un ataque directo contra una organización sindical que está junto a sus trabajadores”.
Según el comunicado, la ofensiva contra la UOM comenzó luego de que el gremio se transformara en un espacio de articulación sindical frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la gestión libertaria. “No es casual este ataque. Comenzó poco después de que la UOM fuera la casa donde nos encontramos las organizaciones sindicales que decidimos enfrentar, en todos los terrenos posibles, los embates que el gobierno nacional desplegó contra la clase trabajadora”, señalaron.
Desde ATE aseguraron que la administración nacional tuvo desde el comienzo un objetivo claro: “destruir los salarios y a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores”. En ese sentido, cuestionaron la pérdida del poder adquisitivo, la implementación del protocolo antipiquetes y la firma del DNU 70/23, al que calificaron como una “regresiva reforma laboral” impulsada en los primeros días de gobierno.
El comunicado también hace referencia a la conformación del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), espacio integrado por más de 140 organizaciones gremiales que comenzó a reunirse en la sede de la UOM. Según denunciaron, fue a partir de ese escenario que “todos los sectores de poder”, utilizando a la Justicia laboral, avanzaron contra la conducción sindical encabezada por Abel Furlán.
ATE remarcó que la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló las elecciones de la seccional Zárate-Campana de la UOM, donde Furlán había sido reelecto “por el 85% de los votos”. Además, recordó que pocos días después el dirigente fue nuevamente elegido secretario general nacional del gremio “por el 80% del total de los electores” durante el Congreso Nacional metalúrgico.
El sindicato apuntó directamente contra los jueces Víctor Pesino y María Dora González, firmantes del fallo judicial. “Se trata de los mismos magistrados que restablecieron la vigencia de la regresiva reforma laboral el 23 de abril pasado”, señalaron desde ATE. En el mismo documento denunciaron que “menos de 24 horas después, el gobierno de Javier Milei recompensó al juez Pesino con 5 años más en su cargo”.
“Se trata de una persecución política, grosera y direccionada contra la conducción de la UOM”, sostuvo la organización sindical, al considerar que el gremio metalúrgico se puso “a la cabeza de la lucha contra la regresiva reforma laboral” junto a las organizaciones que integran el FreSU. En esa línea, ATE exigió “el respeto a la autonomía y a la democracia sindical”, derechos que —recordaron— están garantizados por la Constitución Nacional, la Ley 23.551 y tratados internacionales.
Finalmente, la conducción nacional de ATE expresó “toda nuestra solidaridad con Abel Furlán y las y los compañeros metalúrgicos” y dejó un mensaje político dirigido al escenario sindical y laboral actual. “Que quede claro: no hay hostigamiento que sea capaz de detener la lucha de la clase trabajadora argentina”, concluyó el comunicado difundido por la organización gremial.

















