En el Día de la Industria 2025, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) difundió un duro comunicado en el que cuestiona al gobierno de Javier Milei por “atacar deliberadamente” a la producción local y favorecer la extranjerización y la especulación financiera. La entidad sostuvo que la Unión Industrial Argentina (UIA) ya no representa a la industria nacional, sino a los intereses de filiales multinacionales, a las que acusaron de ser cómplices de un “industricidio”.
ENAC llamó a las pymes y a las industrias de capital nacional a dejar de convalidar instituciones que, según expresaron, avalan políticas de vaciamiento del mercado interno. La organización instó a los empresarios a organizar alternativas, articular con otros sectores sociales y construir poder propio para defender el trabajo, el mercado y la soberanía productiva, con el objetivo de reconstruir una Argentina industrial con conducción nacional.
Abran los ojos: no es ni unión, ni industrial, y mucho menos Argentina
#Comunicado por el día de la industria 2025
En este Día de la Industria 2025 no hay nada que festejar. Los empresarios nacionales, los que invertimos, producimos y generamos trabajo en nuestro propio suelo, estamos siendo atacados deliberadamente por el Gobierno de Javier Milei que promueve la extranjerización, la especulación y la destrucción del entramado productivo argentino.
La llamada “Unión Industrial Argentina” ya no representa a la industria nacional: se ha convertido en el vocero de los intereses extranjeros, de las filiales de las multinacionales que aplauden mientras se apaga la capacidad productiva de nuestras fábricas. Primero con Daniel Funes de Rioja y ahora con Martin Rapallini gerenciando la cámara de Techint, ofician de complices de este industricidio.
Si las instituciones no representan, el empresario debe dejar de convalidarlas, organizar alternativas, articular con otros sectores productivos y sociales, y transformarse en actor político-económico con discurso y programa propio. Esa es la única salida para que la voz de la industria argentina vuelva a escucharse con fuerza en la vida nacional.
La representación empresarial no puede seguir secuestrada por quienes promueven el neoliberalismo y la libertad de timbear o festejan la importación indiscriminada y el vaciamiento del mercado interno. Necesitamos que las organizaciones sean conducidas por las pymes, las industrias de capital nacional y los que apuestan todos los días a este país. Solo así podremos construir poder propio frente al capital extranjero, disputar el rumbo de la economía y orientarla hacia el desarrollo.
Convocamos a los industriales de origen y capital nacional a abrir los ojos, a abandonar la participaciñon pasiva en las uniones provinciales o sectoriales. No hay futuro para la industria nacional si seguimos aceptando mansamente que nos arrebaten el mercado, el trabajo y la soberanía productiva. Es momento de organizarnos, defender lo nuestro y reconstruir una Argentina industrial con empresarios nacionales al frente.
Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación.

















