Con duras críticas al Gobierno nacional y provincial, la Coordinación de sindicatos de Río Negro realizó este viernes 8 de mayo una conferencia de prensa en Roca – Fiske Menuco, donde referentes gremiales de distintos sectores expusieron el escenario de conflictividad que atraviesan trabajadores de educación, salud, justicia y universidades.
La actividad se desarrolló luego de una reunión de planificación y análisis entre organizaciones sindicales, en medio de reclamos salariales, denuncias por recortes presupuestarios y cuestionamientos por supuestos actos de persecución sindical y represión a manifestaciones públicas.
La secretaria general de UnTER, Laura Ortiz López, sostuvo que la articulación entre sindicatos “es una coordinación necesaria para poner en común los conflictos que se llevan adelante desde cada uno de los sectores, frente a un gobierno que no solo ajusta, sino que también reprime a quienes definen organizarse y salir a luchar”. Sus declaraciones marcaron el tono de una conferencia atravesada por fuertes cuestionamientos a las políticas de ajuste y por el anuncio de nuevas medidas de protesta previstas para el próximo 12 de mayo en distintas ciudades de Río Negro.

En representación de Asspur, Marisa Albano destacó la necesidad de consolidar la unidad gremial frente al deterioro salarial y remarcó que “esta reunión tiene la finalidad de unirnos a las organizaciones sindicales en pos de nuestros afiliados”. Además, precisó que el sector reclama “un piso salarial de 2.000.000 y se mantengan los porcentajes según el IPC”, en referencia a la actualización de haberes vinculada al índice inflacionario.

Por su parte, Rodrigo Vicente, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, consideró que el encuentro reflejó “una demostración de unidad sindical que estamos viviendo en todo el país y en nuestra provincia”. En ese contexto, afirmó que “el ajuste y la quita de derechos la estamos pagando todos los ciudadanos informales y formales” y confirmó la convocatoria a un paro para el 12 de mayo, en coincidencia con la marcha nacional en defensa de la universidad pública.

La situación presupuestaria de las universidades también ocupó un lugar central durante la conferencia. Mónica Zanchin, de SIDURN, señaló que buscan que “el martes 12 de mayo no sea solo una marcha a favor de las universidades sino una expresión de la comunidad sobre las decisiones del gobierno nacional”. Entre los cuestionamientos, mencionó el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, “que es el 0,2% del PBI”. Asimismo, informó que en Roca – Fiske Menuco se realizará una plaza activa desde las 16 horas y una marcha a partir de las 18.

En la misma línea, Guillermo Maqueda, representante de ADUNC, confirmó que también habrá movilizaciones en Bariloche y Viedma “por la efectiva aplicación de la Ley de financiamiento universitario”. A su turno, Marina Cepeda, de Sitraiupa, denunció que “nuestra universidad ha sufrido un atropello de la democracia” y afirmó que desde el sector están denunciando “fraude electoral y usurpación de cargo público por parte de las actuales autoridades”. La dirigente sostuvo además que “es importante el acompañamiento no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad, porque la universidad es y será de los trabajadores”.


Otro de los discursos con fuerte contenido político fue el de Marco Calarco, de Sitrajur, quien convocó a participar “masivamente” de la movilización del 12 de mayo. “Una sociedad más justa nace con educación, una salud y una justicia independiente”, expresó. También criticó el accionar del Gobierno al señalar que “el disciplinamiento de un gobierno que no solo tira palos y gasea, también disciplina a una sociedad cuando quita medicamentos, cuando paga salarios precarios. Somos parte de una clase trabajadora”.

El cierre estuvo nuevamente a cargo de Laura Ortiz López, quien aseguró que “es violencia tener salarios de pobreza, es violencia no tener presupuesto para salud y educación”. Además, denunció ataques contra las licencias gremiales y reclamó “la reincorporación de Luis Urra” y “el cese de persecución a las compañeras de Asspur”. Finalmente, convocó a la ciudadanía a participar de las actividades previstas para el próximo lunes y afirmó: “Que este 12 nos encuentre a todas y todos en las calles”. En la conferencia participaron representantes de ATE, UnTER, SITRAJUR, ASSPUR, CTA Autónoma, SUPREN, ADUNC, SIDURN, ADIUPA y SITRAIUPA.

















