El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche recibió a un grupo de estudiantes provenientes de la Universidad de Ohio, en el marco de una visita institucional orientada a conocer el funcionamiento político y administrativo de la ciudad. El encuentro estuvo centrado especialmente en los mecanismos de participación ciudadana y en el proceso vinculado a la futura reforma de la Carta Orgánica municipal.
La actividad contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río, junto a los concejales Juan Pablo Ferrari y Samanta Echenique. La visita fue articulada a través de la Asociación Puentes y de Conciencia Bariloche, entidades que impulsan programas de intercambio y formación vinculados a experiencias institucionales y sociales.
Durante el encuentro, los estudiantes manifestaron interés en distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de los poderes municipales, las autonomías locales, el rol de los partidos políticos, los procesos electorales y el desarrollo democrático en la región. Según se informó, el intercambio permitió abordar diferentes características del sistema político argentino y del esquema institucional municipal.
Las autoridades del Concejo brindaron además un panorama general sobre los últimos años de gestión municipal, explicando cómo se desarrollan los procesos políticos y administrativos tanto a nivel local como regional y nacional. También se detallaron los tiempos institucionales y las dinámicas de funcionamiento de los distintos niveles del Estado.
A lo largo de la jornada, los concejales respondieron consultas de los estudiantes y compartieron experiencias vinculadas a la actividad legislativa y a la gestión pública desde distintas perspectivas políticas e institucionales. El intercambio estuvo enfocado en mostrar el funcionamiento cotidiano del sistema democrático local y los mecanismos de representación ciudadana existentes en Bariloche.
Como parte de la visita institucional, el grupo recorrió las instalaciones del Concejo Deliberante y distintos sectores del histórico edificio del Centro Cívico, donde funcionan los tres poderes del gobierno municipal. La recorrida permitió a los estudiantes obtener una visión integral sobre la organización institucional de San Carlos de Bariloche y profundizar conocimientos sobre el funcionamiento político de la ciudad y la región.






















