La Seccional Bariloche de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su rechazo a la última propuesta salarial presentada por el Gobierno de Río Negro, al considerarla insuficiente frente al incremento del costo de vida y la pérdida sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales. La organización sindical advirtió que la situación económica en la región profundiza las dificultades para sostener los ingresos mensuales.
Desde la conducción gremial señalaron que el esquema basado en la actualización por IPC no logra compensar la inflación real que atraviesan los hogares, especialmente en localidades como Bariloche, donde el costo de vida se ubica por encima del promedio provincial. En ese marco, sostuvieron que “el IPC es insuficiente sin una recomposición salarial real NO alcanza”, cuestionando además la metodología de cálculo utilizada para las actualizaciones.
En el mismo pronunciamiento, la organización sindical afirmó que “con un IPC manipulado que no refleja la inflación real del día a día, sumado esto, el costo de vida en nuestra ciudad es más alto que el resto de la provincia”, reforzando el planteo de que las propuestas salariales no logran equiparar la dinámica económica local ni el impacto inflacionario sobre los salarios.
El gremio también alertó sobre la situación crítica de los trabajadores estatales en la región cordillerana. “En Bariloche los estatales no llegan a fin de mes”, señalaron desde la Seccional, en referencia a las dificultades para cubrir gastos básicos en un contexto de incremento sostenido de precios y estancamiento de los ingresos.
Entre los principales reclamos, ATE Bariloche exigió que el bono de $250.000 acordado en la paritaria anterior sea incorporado de manera permanente al salario, además de avanzar en el pase a planta permanente de trabajadores precarizados. También reclamaron un aumento en las asignaciones familiares y una mejora en los adicionales correspondientes a áreas como SENAF, Desarrollo Social, Educación y otros organismos provinciales.
Finalmente, la Comisión Directiva de ATE Seccional Bariloche y la CTA Autónoma Bariloche reclamó el pago inmediato de categorizaciones adeudadas en el sector Educación, en el marco de un conjunto de demandas que, según indicaron, buscan recomponer salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores estatales en la provincia de Río Negro.
NOTA RELACIONADA:
ATE Río Negro aceptó por amplia mayoría la oferta salarial del gobierno


















