El presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, Gerardo Del Río, destacó la aprobación de la ordenanza que creó el Parque Municipal Ribera del Ñireco, una iniciativa que busca ampliar los espacios verdes urbanos y generar un nuevo sector de protección ambiental y recreación para vecinos y visitantes. La normativa fue sancionada durante la última sesión legislativa y obtuvo el respaldo de casi la totalidad de los concejales.
El nuevo parque forma parte de un proyecto integral impulsado por el gobierno municipal encabezado por el intendente Walter Cortés, que además contempla obras de infraestructura vial para mejorar la circulación en una de las zonas más transitadas de la ciudad. En ese marco, avanzan los trabajos destinados a unir la calle Brown con Los Ñires, con el objetivo de descongestionar el tránsito dentro del ejido urbano.
Tras la aprobación de la ordenanza, Del Río valoró especialmente el consenso alcanzado entre los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante y remarcó la importancia del diálogo institucional para avanzar en proyectos vinculados al desarrollo urbano y ambiental de Bariloche. “Lo más importante de nuestra labor es llegar a los consensos que signifiquen beneficios, obras o mejora de calidad para nuestros vecinos. En esta oportunidad, desde nuestro bloque impulsamos el diálogo y las demás bancadas entendieron y trabajaron para que el nuevo Parque sea aprobado y se haga realidad”, expresó.
El edil también subrayó la relevancia ambiental y estratégica del nuevo espacio público, al señalar que permitirá recuperar uno de los pocos sectores con acceso a la costa del arroyo Ñireco dentro del casco urbano. “Este proyecto nos permite sumar una de las pocas superficies con acceso a la costa del arroyo Ñireco y sin dudas, ampliará los espacios verdes de la ciudad, en una zona que hoy es el corazón de Bariloche”, sostuvo Del Río.
La creación del Parque Municipal Ribera del Ñireco se concretó mediante un mecanismo de canje de tierras con una empresa desarrolladora privada que poseía la titularidad de los terrenos ubicados en los alrededores del arroyo. A partir de la aprobación de la normativa, esos espacios pasarán a formar parte del patrimonio público municipal y estarán destinados al uso comunitario y a la preservación ambiental.
Según explicó el presidente del Concejo Deliberante, el nuevo parque también permitirá aliviar la presión ambiental y social que actualmente existe sobre la barda del Ñireco, una problemática histórica que requiere intervenciones permanentes de gestión y planificación urbana. “Este nuevo parque significa mucho para los barilochenses: ampliar espacios libres, en particular en el casco urbano, que presenta un déficit histórico. También aliviará la presión sobre la barda del Ñireco, problemática ambiental y social que requiere trabajo de gestión permanente”, afirmó.
Finalmente, Del Río indicó que el proyecto también facilitará futuras conexiones viales dentro de la ciudad, incluyendo una posible apertura de circulación desde la calle 25 de Mayo hacia el este, vinculada al nuevo espacio verde. El titular del cuerpo legislativo concluyó agradeciendo “el trabajo y la voluntad de los concejales que entendieron que el camino para lograr estos importantes avances, es el diálogo, el consenso y las ganas de que nuestra querida ciudad progrese”.

















