La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Bariloche mantuvo una reunión de trabajo con la nueva directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Myrna Lamberto, en la que el gremio planteó una extensa agenda de problemáticas vinculadas al funcionamiento del sistema sanitario, las condiciones laborales del personal y las falencias estructurales que afectan tanto a trabajadores como a pacientes. El encuentro se realizó el viernes 8 de mayo y se dio en un contexto de fuertes reclamos gremiales en el sector salud de Río Negro.
Durante la reunión, la conducción sindical expuso una serie de demandas consideradas prioritarias para el funcionamiento cotidiano del hospital público de Bariloche. Entre los principales puntos abordados, ATE señaló la existencia de “franquicias gremiales negadas”, la falta de recursos humanos en distintas áreas y la necesidad de avanzar en la creación de un jardín materno-paternal destinado a trabajadores y trabajadoras hospitalarias.
Además, el sindicato remarcó la necesidad de resolver situaciones relacionadas con pases de sector y coordinación de tareas “en función y desempeño”, al tiempo que manifestó preocupación por las condiciones edilicias del establecimiento sanitario. También se advirtió sobre la falta de insumos y la persistencia de situaciones de precarización laboral dentro de distintos servicios hospitalarios.
Otro de los ejes planteados durante el encuentro estuvo vinculado a la seguridad dentro del Hospital Zonal. Desde ATE indicaron que existe preocupación por las condiciones de resguardo “tanto de los trabajadores/as y pacientes”, un tema que el gremio considera central frente al incremento de situaciones complejas en distintos sectores de atención y guardias hospitalarias.
Como resultado de la reunión, ambas partes acordaron avanzar en una nueva instancia de trabajo prevista para el próximo 5 de junio de 2026, donde se evaluarán posibles avances respecto de los temas planteados. Desde el gremio señalaron que el objetivo será analizar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y continuar con el seguimiento de cada una de las problemáticas expuestas.
Finalmente, desde la Comisión Directiva de ATE Seccional Bariloche y la CTA Autónoma Bariloche valoraron la apertura al diálogo con la nueva conducción del Hospital Zonal, aunque aclararon que permanecerán “a la espera de soluciones a corto, mediano y largo plazo”. El gremio insistió en la necesidad de implementar medidas concretas que permitan mejorar las condiciones laborales del personal de salud y garantizar una atención adecuada para la comunidad de San Carlos de Bariloche.

















