General Roca: 13 allanamientos con 11 detenidos, armas y drogas secuestradas

General Roca: 13 allanamientos con 11 detenidos, armas y drogas secuestradas

A la organización se le secuestraron 680 plantas de marihuana en plantaciones propias que fueron detectadas con drones. - Foto: PROCUNAR

Once personas fueron detenidas en una serie de 13 allanamientos simultáneos realizados en diversas localidades de la provincia de Río Negro para desarticular a una organización criminal que contaba con plantaciones de marihuana propias -detectadas con drones- y se dedicaba al tráfico ilícito de estupefacientes y al lavado de activos.

Los procedimientos, en los que se secuestraron drogas, armas , dinero y vehículos, fueron el resultado de una investigación de tres años desarrollada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias y con la intervención de la auxiliar fiscal Florencia Compaired, conjuntamente con la Unidad Fiscal General Roca, a cargo de la fiscal general María Claudia Frezzini, y con colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a cargo del fiscal general Diego Velasco.

Entre las drogas incautadas, hubo 980 gramos de cocaína. - Foto: PROCUNAREntre las drogas incautadas, hubo 980 gramos de cocaína

La causa tiene un total de 15 imputados: los 11 detenidos, otros tres llamados a indagatoria y un prófugo. Los representantes del MPF los acusan de integrar una asociación ilícita que, de manera habitual y constante, desarrolló maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes en forma organizada, lavado de activos y tenencia ilegítima de armas de fuego de uso civil y de guerra. Según indicaron los fiscales en uno de sus dictámenes, dichas armas incluso fueron empleadas para “repeler las investigaciones policiales”,  ya que con ellas les dispararon a los drones que sobrevolaron y fotografiaron las plantaciones de marihuana de la organización.

Los allanamientos

A pedido del Misterio Público Fiscal y por orden del Juzgado Federal de General Roca, el 29 de octubre pasado se llevaron a cabo los 13 allanamientos para desbaratar a esta organización criminal que actuaba en distintos puntos de la provincia de Río Negro, tales como la ciudad de Villa Regina y la localidad de Chichinales.

En los allanamientos se secuestraron más de 50 mil dólares y de 10 millones de pesos. - Foto: PROCUNAREn los allanamientos se secuestraron más de 50 mil dólares y de 10 millones de pesos

Feria de microemprendedores

Los procedimientos culminaron con la detención de once personas y el secuestro de diez armas de fuego, 980 gramos de cocaína, 680 plantas de marihuana, cogollos y semillas, más de 10 millones de pesos y de 50 mil dólares, y gran cantidad de vehículos.

Además, se dispuso el embargo preventivo de los acusados junto con otras medidas cautelares sobre automóviles y un inmueble.

Una camioneta Volkswagen Amarok fue uno de los vehículos secuestrados en los allanamientos. Foto: PROCUNAR

Tanto la investigación como los procedimientos fueron efectuados de manera conjunta por personal de la División Antidrogas Cipolletti de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “General Roca” de la Gendarmería Nacional (GNA).

La investigación: denuncia, escuchas y un dron

La causa se inició en 2022 a partir de una investigación preliminar instruida por la PROCUNAR que tuvo su origen en una denuncia que alertó sobre la existencia de una banda criminal dedicada a la venta de estupefacientes en la ciudad rionegrina de Villa Regina.

Durante las tareas de investigación, se identificó a los sospechosos que integraban la sociedad criminal, así como también la gran cantidad de bienes en su poder, los cuales no eran compatibles con la capacidad económica que los implicados tenían, según sus trabajos registrados.

Por ello, ambas procuradurías profundizaron la pesquisa también en el ámbito patrimonial, lo que permitió detectar distintas maniobras mediante las cuales introducían con apariencia licita en el mercado las ganancias obtenidas a partir de su actuar ilegal.

Feria de microemprendedores

Vista aérea del dron que captó una plantación de marihuana en una de las chacras investigadas. Foto: PROCUNAR

La investigación también incluyó intervenciones telefónicas y métodos novedosos como el empleo de un dron para sobrevolar, filmar y fotografiar las chacras vinculadas a los imputados, lo que permitió detectar que en una de ellas existía una plantación de marihuana, en la cual luego se secuestraron las 680 plantas.

En el dictamen en el que los representantes del MPF pidieron los allanamientos y las detenciones, recordaron como “una situación de gravedad”, cuando a fines del año pasado y mientras se sobrevolaba una chacra investigada en Chichinales, se “percibieron tres detonaciones, probablemente de una escopeta, cuyos perdigones impactaron en el dron” utilizado.

Además, en las tareas de campo, se advirtieron maniobras compatibles con la venta de drogas, lo que fue confirmado no solo con el secuestro de estupefacientes, sino también de elementos de pesaje.

Busqueda