La Biblioteca Pública Municipal Presidente Raúl R. Alfonsín celebró sus 39 años de historia con una emotiva y multitudinaria jornada cultural que reunió a vecinos, artistas, talleristas y familias de distintos puntos de la ciudad. El histórico espacio ubicado en Sobral 850 abrió sus puertas para compartir una celebración atravesada por la música, la literatura y el reconocimiento al rol social y educativo que la institución cumple desde hace casi cuatro décadas en Bariloche.
El festejo se convirtió en una verdadera demostración del vínculo construido entre la biblioteca y la comunidad barilochense. “Una emotiva y multitudinaria fiesta coronó el aniversario de la Biblioteca Pública Municipal”, destacaron desde la organización del evento, al remarcar que el espacio cultural “sopló las velitas rodeado de vecinos, artistas y una comunidad que apuesta por un futuro lleno de libros, educación y encuentros compartidos”.
Durante toda la jornada, la sede de Sobral recibió a una importante cantidad de personas que participaron de las distintas propuestas preparadas para la ocasión. Vecinos de toda la vida, usuarios habituales, voluntarios y referentes culturales compartieron un encuentro que tuvo como eje central la construcción colectiva de un espacio dedicado al acceso libre a la cultura y al fortalecimiento de la vida comunitaria.
“El gran protagonista de la velada fue el espíritu de encuentro colectivamente construido que caracteriza a la institución”, señalaron desde la biblioteca. En ese marco, los asistentes pudieron disfrutar de lecturas compartidas en voz alta, charlas reflexivas y espectáculos musicales que colmaron de actividad cada uno de los espacios del edificio municipal.
Las risas, los aplausos y las muestras de afecto marcaron una tarde-noche donde predominó el reconocimiento al trabajo sostenido de quienes impulsan diariamente las actividades culturales y educativas de la biblioteca. Según destacaron los organizadores, el aniversario dejó “un profundo orgullo por el presente de la biblioteca y una enorme ilusión por los proyectos que vendrán”.

La celebración también contó con la presencia del intendente municipal, quien participó activamente de las actividades y realizó la entrega de una colección de “Clásicos para Chicos” de María Elena Walsh compuesta por seis libros. Durante su recorrida por las instalaciones, el jefe comunal dialogó con talleristas, trabajadores y miembros de la comisión organizadora.
En ese contexto, desde el municipio destacaron el valor de la biblioteca como “un faro de integración social, educación y libre acceso a la cultura para todos los barilochenses”. Las autoridades resaltaron además la importancia de seguir fortaleciendo políticas públicas vinculadas a la promoción de la lectura, la inclusión y el acceso comunitario a propuestas culturales.
El momento más emotivo de la jornada llegó con el tradicional canto del “Feliz Cumpleaños”, cuando grandes y chicos se reunieron alrededor de la mesa principal para compartir la torta aniversario. El cierre de la celebración encontró a la comunidad reunida en torno a un espacio que, a 39 años de su creación, continúa consolidándose como uno de los principales motores culturales y educativos de San Carlos de Bariloche.

















