La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas cuestionó este viernes la postura que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tiene sobre las Islas Malvinas al afirmar que la autodeterminación de sus habitantes "no se aplica" porque su "población actual" no es un "pueblo originario" sino "un grupo colonizador asentado por el Reino Unido" desde 1833.
"Sostenemos con total claridad y firmeza que la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, es entre la República Argentina y el Reino Unido, no siendo los habitantes de las islas, una parte en el conflicto", sostuvo la organización en un comunicado firmado por su presidente, el general de Brigada retirado Sergio Fernández.
Si bien coinciden tanto con la resolución 2065 de Naciones Unidas sobre "los intereses de los isleños" como con el "modo de vida" de los habitantes establecido en la reforma constitucional de 1994, la asociación resaltó que "en ningún caso" estos aspectos están "sobre el objeto de la disputa.
"El concepto de autodeterminación no se aplica al caso Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, por no ser la población actual de las Islas un pueblo originario, sino un grupo colonizador asentado por el Reino Unido, después de la expulsión de las autoridades y población argentinas, tras la ocupación" en 1833, agrega el texto.
Para la asociación, el "principio de solución de la disputa" se afirma en el derecho de conservación o restitución de la integridad territorial", dado que el país fue "despojado" por el Reino Unido en 1833 "mediante el uso de la fuerza" de un territorio en el que "ejercía soberanía irrestricta y asentaba población propia".
De esta manera, la organización sentó su postura sobre las expresiones vertidas por Diana Mondino -la economista que ocuparía la Cancillería en caso de que Javier Milei gane las elecciones presidenciales- al diario británico The Telegraph.La organización sentó su postura sobre las expresiones vertidas por Diana Mondino.
En la nota con el medio conservador inglés, Mondino afirmó que "los derechos de los isleños van a ser respetados", en caso de que el líder de ultraderecha llegue en diciembre a la Casa Rosada y juzgó que "el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo".
Milei reforzó luego la postura de Mondino y sostuvo que para que la Argentina recupere las islas debe haber "un acuerdo con Inglaterra" y para llegar a ese entendimiento "no se puede desconocer la posición de las personas que viven" en el archipiélago. (TELAM)
Por su parte, los Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Río Negro manifestaron este miércoles su rechazo a la postura de Diana Mondino, candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), en favor de la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas.
COMUNICADO VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS RIO NEGRO
Expresamos nuestro más profundo rechazo a las declaraciones de Diana Mondino, asesora de La Libertad Avanza y posible canciller en caso de que Javier Milei gane las elecciones, por su declaración donde afirma que “los derechos de los isleños serán respetados” ya que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino
Basándonos en:
- La Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional donde declara:
“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.",
- En la resolución 1514 (xv) de la asamblea general, Nueva York, 14 de diciembre de 1960 de las Naciones Unidas, reconociendo que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones,
- Que en este proceso de descolonización, y en referencia a la citada resolución 1514, el 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX) –la primera referida exclusivamente a la Cuestión Malvinas-, donde reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido respecto a la Cuestión Malvinas, e invitando a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia, detallando claramente:
- Que el caso de las Islas Malvinas es una de las formas de colonialismo al que debe ponerse fin.
- Que en este caso subyace una disputa de soberanía entre los gobiernos argentino y británico.
- Que la forma de encontrarle una solución es a través de las negociaciones bilaterales entre ambos gobiernos.
Estableciendo de esta manera los elementos esenciales que definen a la Cuestión Malvinas y, en consecuencia, la forma en que debe ser solucionada. Señalando que deben ser tenidos en cuenta los intereses de los habitantes de las islas y no sus deseos ni la aplicación de la libre determinación de los pueblos para este caso en particular debido a que los habitantes ilegales de las islas no son considerados un pueblo nativo de las Islas Malvinas.
Por lo expuesto es que denunciamos y rechazamos los dichos de la Sra. Diana Mondino donde demuestra un desconocimiento pleno de los derechos argentinos sobre nuestras islas Malvinas y del enclave colonial británico en nuestro territorio desde 1833.
Con su pretensioso avasallamiento sobre nuestra Constitución Nacional, como así también sobre las resoluciones de las Naciones Unidas respecto al colonialismo y la Cuestión Malvinas, pretenden llevan adelante propuestas que van justamente en contra de la Constitución Nacional y los intereses del Pueblo Argentino y avalando las estrategias colonialistas del Reino Unido.
Los ideales que persiguen tanto Mondino como su jefe político Javier Milei con su declarada pasión por Margaret Thatcher no son más que la síntesis de una política de entrega de nuestra soberanía poniendo en riesgo los intereses nacionales.
Exigimos por lo tanto a Diana Mondino, y a los referentes de su arco político, a respetar la Constitución Nacional, los intereses del Pueblo Argentino y la Soberanía Nacional.
VGM Ricardo Flores - Secretario
VGM Jorge Torres - Vice Director
VGM Ruben Pablos - Director