Ceremonia en homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano

Ceremonia en homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, un acto en homenaje a los 323 marinos caídos en el hundimiento del crucero ARA "General Belgrano". La ceremonia que contó con la presencia de sobrevivientes del crucero Belgrano, se llevó a cabo en la base naval de Puerto Belgrano, al cumplirse 41 años del hundimiento, durante la guerra de Malvinas.

Allí, el ministro Taiana expresó: “En este acto honramos a todos los caídos, a los sobrevivientes del hundimiento del Belgrano y a todos aquellos que dieron sobradas muestras de heroísmo en el rescate de los sobrevivientes. Es un hecho que no podemos olvidar y que siempre debemos tener presente ”.

“Hoy hemos puesto la placa que recuerda donde amarraba el crucero General Belgrano siempre, hasta el año 1982 amarró siempre en el mismo lugar”, afirmó el titular de la cartera, y agregó: “Ese homenaje lo que busca es perpetuar en las futuras generaciones el recuerdo, el ejemplo de heroísmo y de entrega de quienes cayeron en el hundimiento del Belgrano”.

En esa línea, Taiana recordó: “El año pasado, en el 40° aniversario del hundimiento, tuve el honor y la satisfacción personal de ir con el Rompehielos Almirante Irizar, hasta el lugar donde en el fondo del mar yacen los caídos del Crucero Belgrano. Allí pudimos realizar una ofrenda floral y sentir el legado que nos imponen esos guardianes que desde el fondo del mar nos señalan el camino de patriotismo y defensa de la soberanía.”

“Es nuestro compromiso, que más temprano que tarde y a través de la vía diplomática, recuperemos nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ocupadas ilegalmente por las fuerzas británicas desde el año 1833”, concluyó.

El acto conmemorativo se desarrolló en el Monumento Recordatorio ubicado en la plazoleta lindera al edificio del Comando de la Flota de Mar en la base naval. Luego de las palabras alusivas de las autoridades, se colocaron ofrendas florales en homenaje a los 323 marinos fallecidos durante la Guerra de Malvinas y se descubrieron placas conmemorativas.

Cabe recordar que en el 2022, en el 40° aniversario del hundimiento, el titular de la cartera de Defensa, Veteranos de la Guerra de Malvinas, y jefes de las Fuerzas Armadas navegaron a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” hasta el lugar exacto donde el buque fue hundido por los británicos, para rendir honores a los marinos caídos durante la Guerra de Malvinas.

El crucero ARA “General Belgrano” fue atacado y hundido, en la tarde del 2 de mayo de 1982. Su misión era mantenerse fuera del área de exclusión —circunferencia imaginaria de 200 millas náuticas de radio cuyo centro eran las Islas Malvinas, fue establecida por el Reino Unido el 30 de abril de 1982— y vigilar las intenciones de las fuerzas británicas. En el momento del ataque, el crucero ARA “General Belgrano” se encontraba a 210 millas al sur de la isla Gran Malvina.

Su hundimiento se convirtió en la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina, pero también en una de sus mayores pruebas de heroísmo ya que, en el marco de fuertes temporales y temperaturas extremas, en menos de 48 horas fueron rescatados más de 700 tripulantes que sobrevivieron al hundimiento.

Participaron del acto conmemorativo y el recorrido el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Rafael Mazzoccone; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa Subsecretario/a Joaquín Labarta Liprandi; el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Gustavo Fiorenza, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el presidente de Tandanor Miguel Tudino y el intendente de Coronel Rosales, Mariano Cecilio Uset.

Busqueda