Recomendaciones para el tratamiento mediático de los Pueblos Indígenas

Recomendaciones para el tratamiento mediático de los Pueblos Indígenas

Para presentar las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”, la Defensoría del Público organizó un encuentro en el auditorio del organismo y, en ese marco, los distintos expositores brindaron su enfoque sobre la temática, permitiendo organizar y presentar públicamente este material y puntualizar sobre el contexto que atraviesan las comunidades.

“No puede ser que los medios presenten a los indígenas y los clasifiquen entre “pueblos buenos” y “pueblos malos”, y que esa clasificación surja porque un sector reclama y el otro se queda sufriendo en silencio. Aprendimos muchísimo con este trabajo, que duró muchos meses. Y tenemos mucha preocupación”, aseguró Miriam Lewin, quien además de hacer un recorrido por los puntos salientes de la Guía se refirió al proyecto de declaración de la Cámara de Diputados de Mendoza, que considera que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos. “Es de una gravedad inusitada”, afirmó Lewin.

Alejandro Marmoni, titular del INAI,  continuó la línea discursiva puntualizando que “Estamos atravesando un proceso complejo de estigmatización y de violencia. Hay que visibilizar más que nunca la problemática indígena, sobre todo porque se empieza a utilizar en la agenda electoral. Estas recomendaciones son una herramienta más que necesaria, el desafío es que los medios la incorporen”.
Margarita Apabillo (CPI), por su parte, amplió: “Gracias por este espacio que nos dan para tener nuestra voz y contar lo que nos está pasando. Toda esa política pública de hace algunos años atrás quedó en la nada. Por eso hay que empezar a posicionar a nuestros comunicadores y nuestras comunicadoras comunitarios. Los medios públicos y privados deberían leer estas recomendaciones para que conozcan nuestras visiones, que haya más comunicación comunitaria en el territorio”.

Para finalizar, la periodista Sandra Ceballos realizó una extensa exposición y luego lo resumió: “Si algo aprendí de los pueblos es que no nos gusta que nos definan. Y, sin embargo, estos diez puntos de las recomendaciones son lo básico que hay que tener en cuenta para referirse a nuestras realidades, a nuestras miradas. Creo que no hay pueblos más sumisos que otros, sí creo que hay algunos más colonizados. Pero todos tienen derechos”.

Las cuatro opiniones estuvieron cruzadas por estos vectores que están desarrollados en la Guía que fue presentada y que ya tiene estado público. Promover los derechos de los pueblos indígenas y comunicar su preexistencia. Utilizar un lenguaje respetuoso y preciso en las coberturas. Nombrar a los pueblos y comunidades indígenas tal como se autoidentifican. Visibilizar las realidades culturales, políticas, económicas y sociales. Evitar la folclorización y los discursos paternalistas y patriarcales. Reconocer a las organizaciones, comunidades y medios indígenas como fuentes de información, consulta y opinión. Consultar a los pueblos y comunidades antes de realizar coberturas en territorio comunitario indígena sobre prácticas ancestrales, espirituales y culturales. Promover la participación indígena en los medios. Evitar discursos estigmatizantes y discriminatorios. Respetar y promover los derechos indígenas establecidos en la Constitución Nacional, la legislación nacional e internacional.

A continuación se puede descargar o consultar el material: Descargar archivo

Busqueda