Para la CTA Autónoma la Ley Lucio implica un gran avance en materia de derechos  

Para la CTA Autónoma la Ley Lucio implica un gran avance en materia de derechos  

El texto votado por unanimidad en el Senado de la Nación busca prevenir las violencias y abusos en la infancia. 

Para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma la aprobación por unanimidad en el Senado de la Nación de la Ley Lucio, que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, es un avance importante en materia de derechos.
 
La nueva legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias, a través del Plan Federal de Capacitación, para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque las mismas pueden extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. 

Entre otros puntos el texto también prevé campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y el destino de un mayor presupuesto. 

Asimismo, indica la obligatoriedad en todo el país de la implementación de la Línea 102 para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita y establece la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad. 

En este marco también se definió que la autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dada la experiencia y larga trayectoria en abordar estas problemáticas.   

La Ley tiene lugar tras la muerte de Lucio Dupuy en noviembre pasado. El menor de 5 años fue asesinado a golpes en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes fueron condenadas a prisión perpetua en febrero del presente año.

Busqueda