Río Negro participó de Encuentro de Salud Adolescente y Juvenil

Río Negro participó de Encuentro de Salud Adolescente y Juvenil

La Coordinación Provincial de Adolescencia, dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, participó del Encuentro de Referentes Provinciales de Salud Adolescente y Juvenil y 9ª sesión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU).

El Encuentro, convocado por la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación (DIAJU), contó con la participación de los referentes provinciales de salud adolescente, Natalia Zemp, quien fue parte del panel de discusión de la presentación de los Lineamientos, y el Lic. Juan Del Bene.

En la ocasión, se presentaron los "lineamientos para la atención integral de adolescentes en el primer nivel de atención" junto a paquete de "prestaciones de salud para adolescentes" para mejorar la accesibilidad y calidad de atención a adolescentes y jóvenes.

Cabe destacar que dichos lineamientos fueron elaborados con la participación de referentes de Salud provinciales de adolescencia en donde se destaca la activa participación de la Coordinación de Adolescencia de Río Negro.

En cuanto a “lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes y jóvenes en el primer nivel de atención”, el documento consta de siete fascículos que brindan un marco conceptual y práctico para integrantes de equipos sobre temáticas prevalentes y prioritarias en salud integral. Estos módulos permiten mejorar el acceso a la atención integral, priorizando la autonomía y la participación directa. Los lineamientos están organizados por temáticas para facilitar su consulta: Salud Integral; Evaluación Integral de Salud; Salud Sexual; Género y Diversidades; Violencias y Lesiones; Educación, Trabajo y Salud Integral, y Participación Juvenil.

Por su parte, el documento “paquetes prestacionales de salud para adolescentes. Directrices de diseño e implementación” establece lineamientos y prestaciones priorizadas para que decisores, decisoras, gestores, gestoras y equipos de salud pertenecientes a los tres subsistemas –público, privado y obras sociales– puedan actualizar y reformular la oferta prestacional destinada a adolescentes y jóvenes, con el propósito de garantizar accesibilidad y calidad en la atención.

Busqueda