Cineasta de la UNRN premiada en Tierra del Fuego

Cineasta de la UNRN premiada en Tierra del Fuego

Dos producciones de la integrante del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la UNRN, María Manzanares, recibieron el reconocimiento en el 6º Festival Cine en Grande. 

El documental “Mankewenüy-Amiga del cóndor” se llevó los premios Mejor Montaje y Mejor Sonido, mientras “Sin combate” ganó en la categoría Videoclip Nacional y también en Montaje.

Mankewenüy es una película documental que retrata a la cantautora mapuche Anahí Rayen Mariluan en su búsqueda por develar el significado profundo del manke (cóndor) para los mapuche. Es la ópera prima de Manzanares como directora.

La producción de Mankewenüy contó con el guion de Adrián Moyano, la dirección de fotografía de Bruno Osorio y la música original e Anahí Mariluan. Se destacan también la puesta de sonido de Gabriel Pirato Mazza y la edición de María junto a Agustín Demichelis.

Sin combate | Treng Treng Kay Kay es un cortometraje que toma como inspiración un relato mítico del pueblo mapuche. En el origen, existen dos seres que cuidan sus espacios territoriales, el agua y la tierra. El ser de tierra se llama Treng Treng y el ser del agua, Kay Kay. Si ninguno avanza sobre los dominios de otros, se mantiene el equilibrio que permite la continuidad de la vida en el mundo.

La composición y ejecución musical de Sin Combate estuvo a cargo de Anahi Mariluan, la dirección de María Manzanares y la actuación de Titi Ricciuto.

Sin combate también recibió el Premio adquisición de Artes Visuales 8M del Centro Cultural Kirchner, donde puede leerse: “La instalación audiovisual busca valorizar las formas no humanas de la vida, y destaca el mito detrás del pueblo originario de Mariluan”.

"Estos reconocimientos nos impulsan a seguir creando y contando desde y sobre el territorio que habitamos”, expresó la realizadora audiovisual María Manzanares, quien es nodocente del CPCA. Y explicó sobre el objetivo de su obra: “Queremos seguir desilenciando y generando herramientas de debate para pensarnos como una sociedad inclusiva, equitativa e intercultural. ¡Libertad a las mujeres y niñes mapuche presas!”

Ficha técnica “Mankewenüy-Amiga del cóndor”

Dirección: María Manzanares
Producción: Carlos Piacentini Guión: Adrián Moyano Dirección de Fotografía: Bruno Osorio Música Original: Anahí Mariluan Edición: María Manzanares | Agustín Demichelis Sonido: Gabriel Pirato Mazza Color: Adrián Alba 

Ficha técnica “Sin combate”

Composición y ejecución musical: Anahí Mariluan
Dirección: María Manzanares
Producción: Carlos Piacentini y Anahí Mariluán
Guion: Adrián Moyano y Anahi Mariluan Actuación, maquillaje: Titi Ricciuto
Vestuario: Lili D´urzo y Andreina Poli.
Sonido directo y mezcla final: Gabriel Pirato Mazza
Cámaras: Bruno Osorio y Agustín Demichelis

Busqueda